martes, 19 de abril de 2016

Archivos ocultos por virus en Windows y uso de comando attrib en linux

Hace tiempo que no he publicado, desde hace mucho me llegan amigos y familiares con sus pendrive usb infectadas con virus, sus archivos ocultos, en lo que va del año ocultos y trasladados a una carpeta con nombre .trashes.

Lo bueno de usar alguna distribución de linux es que no es afetada por algudo de estos malhechores que atacan los sistemas de Microsoft, pero como saben windows está en todas partes y por más que he querido que mi comunidad use linux es difícil hacerlos cambiar de sus costumbres arraigadas que tienen. 

Me encontré con el inconveniente de que los archivos ocultos no se les puede cambiar los atributos tan fácilmente desde linux (o al menos eso pensaba), bueno hay una  colección de herramientas que funciona para estos casos, es como si de comandos de consola del Ms-Dos se ejecutaran en la terminal de linux, estoy hablando del viejo Mtools, por lo general estas herramientas ya están instaladas, así que para poder utilizarlas con un USB solo hay que modificar un archivo que se encuentra en la carpeta /etc buscamos el archivo "mtools.conf" y agragamos la entrada
drive s: file="/dev/sdb1"
mtools_skip_check=1
donnde "/dev/sdb1" es donde es montada la respectiva usb, para verificarlo yo use la aplicación "Gparted". para poder modificar el archivo tienen que ejecutar el editor en modo super usuario para tener los apropiados permisos de escritura yo uso desde la consola "sudo leafpad" que es el editor que tengo instalado en mi computadora.

Una vez listo verificamos que tengamos acceso a la usb con los comandos de mtools usando el comando mdir S:/ tienes que tener permisos root para hacer que funcionen los comandos, si te da la lista de archivos.... listo ya tienes correctamente configurado las herramientas. Por ultimo ejecutamos el comando mattrib -s -a -r -h/s S:/ y listo ya tenemos todos los archivos y carpetas visibles para los sistemas Windwos